Tenemos que hablar nuevamente
Objetivos
Explicar la forma en que los protocolos y
servicios de capa de transporte admiten comunicaciones a través de las redes de
datos. Dada una situación, los estudiantes determinarán si se debe utilizar
la mensajería de alta confiabilidad. Se centrarán en si el último mensaje
estaba completo, era correcto y se entregó de manera oportuna.
Información básica/Situación
Nota: es
importante que los estudiantes hayan completado la actividad de creación de
modelos [MA] introductoria de este capítulo. Conviene realizar esta actividad
en grupos medianos de seis a ocho estudiantes.
El instructor susurrará un mensaje complejo al primer
estudiante de un grupo. Por ejemplo, el mensaje puede ser: “Se espera una
tormenta de nieve mañana. Se espera que suceda por la mañana, por lo que el
horario de clases se retrasará dos horas. Por lo tanto, traigan la tarea”.
Ese estudiante le susurrará el mensaje al siguiente
estudiante del grupo. Todos los grupos siguen este proceso hasta que todos los
miembros de cada grupo hayan oído el mensaje susurrado. Las reglas que debe
seguir son las siguientes:
Las reglas que debe seguir son las siguientes:
• Puede
susurrarle el mensaje al compañero junto a usted por partes Y TAMBIÉN puede
repetir las partes del mensaje después de verificar que ese compañero escuchó
el mensaje correctamente.
• ![](file:///C:/Users/CA760C~1.N/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
Se pueden verificar y repetir partes del mensaje (hacia la derecha O hacia la izquierda para asegurar la precisión de las partes del mensaje) en susurros. A un estudiante se le asignará la tarea de medir el tiempo total de la actividad.
![](file:///C:/Users/CA760C~1.N/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
Se pueden verificar y repetir partes del mensaje (hacia la derecha O hacia la izquierda para asegurar la precisión de las partes del mensaje) en susurros. A un estudiante se le asignará la tarea de medir el tiempo total de la actividad.
• Cuando
se haya transmitido el mensaje a todo el grupo, el último estudiante que
escuchó el mensaje lo dirá en voz alta. Las pequeñas partes del mensaje se
pueden repetir (es decir, se pueden reenviar) y el proceso se puede volver a
iniciar para asegurarse de que TODAS las partes del mensaje se hayan entregado
en forma completa y correcta.
• El
instructor repetirá el mensaje original para comprobar que el mensaje se haya
entregado correctamente.
Reflexión
1. ¿El
contenido de este mensaje debería ser totalmente claro y correcto en el momento
de recibirlo si dependiera de él para organizar su agenda personal o
empresarial, programa de estudio, etc.?
Claro que el
mensaje debe ser totalmente claro y correcto cuando el emisor lo recibe.
2. ¿El
tiempo que lleva entregar el mensaje sería un factor importante para el emisor
y el destinatario?
Es un factor importante debido a
que el tiempo permite verificar si el mensaje fue o no recibido.
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![](file:///C:/Users/CA760C~1.N/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif)
3.
Compare el MA introductorio de este capítulo con
esta actividad. ¿Qué diferencias advierte con respecto a la entrega de los
mensajes?
El mensaje tardó un poco más en llegar
desde la persona que inició transmitiendo el mensaje hasta llegar el último
emisor.
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