Tenemos que hablar
Objetivos
Explicar la forma en que los protocolos y servicios de capa de
transporte admiten comunicaciones a través de las redes de datos.
Los estudiantes determinarán si se deben utilizar métodos
de entrega de comunicación de datos altos o bajos en contexto situacional.
Información básica/Situación
Nota: conviene
realizar esta actividad en grupos medianos de seis a ocho estudiantes cada uno.
Este capítulo le permitirá comprender la forma en que los
protocolos de la capa de transporte y los servicios admiten las comunicaciones
de datos de la red.
El instructor susurrará un mensaje complejo al primer
estudiante de un grupo. Por ejemplo, el mensaje puede ser: “El examen final se
tomará el próximo martes 5 de febrero a las 14, en el aula 1151”.
Ese estudiante le susurrará el mensaje al siguiente
estudiante del grupo. Todos los grupos siguen este proceso hasta que todos los
miembros de cada grupo hayan oído el mensaje susurrado. Las reglas que debe
seguir son las siguientes:
• Puede
susurrarle el mensaje al compañero junto a usted solo una vez.
• El
mensaje se debe transmitir de una persona a otra sin saltear participantes. El
instructor debe solicitarle a un estudiante que registre el tiempo total de
transmisión del mensaje, desde el primero hasta el último participante. Se
recomienda que tome el tiempo la primera o la última persona en recibir el
mensaje.
• ![](file:///C:/Users/CA760C~1.N/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
El último estudiante dirá en voz alta exactamente lo que escuchó.
![](file:///C:/Users/CA760C~1.N/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
El último estudiante dirá en voz alta exactamente lo que escuchó.
A continuación, el instructor repetirá el mensaje original
de modo que el grupo pueda compararlo con el mensaje provisto por el último
estudiante del grupo.
Recursos
necesarios
•
Temporizador para el estudiante que
lleva un registro de la duración de la conversación.
Reflexión
1. ¿El
contenido de este mensaje debería ser totalmente correcto en el momento de
recibirlo si dependiera de él para organizar su agenda personal o empresarial,
programa de estudio, etc.?
Si debe ser
totalmente claro para que pueda llegar de una manera confiable y garantizada al
destinatario.
2. ¿El
tiempo que lleva entregar el mensaje sería un factor importante para el emisor
y el destinatario?
Es un factor
fundamental debido a que si el mensaje se demora un poco más se puede tener la
certeza de que llegue, en cambio si llega más rápido puede haber tenido fallas
durante la transmisión.
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