Packet Tracer: Resolución de problemas del gateway predeterminado
![](file:///C:/Users/CA760C~1.N/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
Topología
![](file:///C:/Users/CA760C~1.N/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.jpg)
Tabla de direccionamiento
Dispositivo
|
Interfaz
|
Dirección
IP
|
Máscara de subred
|
Gateway predeterminado
|
R1
|
G0/0
|
192.168.10.1
|
255.255.255.0
|
No aplicable
|
G0/1
|
192.168.11.1
|
255.255.255.0
|
No aplicable
|
|
S1
|
VLAN
1
|
192.168.10.2
|
255.255.255.0
|
192.168.10.1
|
S2
|
VLAN
1
|
192.168.11.2
|
255.255.255.0
|
192.168.11.1
|
PC1
|
NIC
|
192.168.10.10
|
255.255.255.0
|
192.168.10.1
|
PC2
|
NIC
|
192.168.10.11
|
255.255.255.0
|
192.168.10.1
|
PC3
|
NIC
|
192.168.11.10
|
255.255.255.0
|
192.168.11.1
|
PC4
|
NIC
|
192.168.11.11
|
255.255.255.0
|
192.168.11.1
|
Objetivos
Parte
1: Verificar el registro de la red y descartar problemas
Parte
2: Implementar, verificar y documentar las soluciones
Información básica
Para que un dispositivo se
comunique a través de varias redes, debe estar configurado con una dirección
IP, una máscara de subred y un gateway predeterminado. El gateway
predeterminado se utiliza cuando el host desea enviar un paquete a un
dispositivo en otra red. Por lo general, la dirección de gateway predeterminado
es la dirección de la interfaz del router asociada a la red local a la que el
host está conectado. En esta actividad, terminará de documentar la red. A
continuación, verificará la documentación de la red mediante la puesta a prueba
de la conectividad de extremo a extremo y la resolución de problemas. El método
de resolución de problemas que utilizará consta de los siguientes pasos:
1) Verificar
la documentación de la red y utilizar pruebas para descartar problemas.
2) Determinar
cuál es la solución adecuada para un problema dado.
3) Implementar
la solución.
4) Realizar
pruebas para verificar que se haya resuelto el problema.
5) Documentar
la solución.
A lo largo de sus estudios de
CCNA, encontrará distintas descripciones del método de resolución de problemas,
así como distintas formas de probar y documentar problemas y soluciones. Esto
es intencional. No existe un estándar o una plantilla establecida para la
resolución de problemas. Cada organización desarrolla procesos y estándares de
documentación exclusivos (incluso si ese proceso consiste en no tener ninguno).
No obstante, todas las metodologías de resolución de problemas eficaces
generalmente incluyen los pasos anteriores.
Nota: si usted
es experto en la configuración de gateway predeterminado, es posible que esta
actividad parezca más compleja de lo debido. Lo más probable es que pueda
descubrir y solucionar todos los problemas de conectividad más rápido que si
siguiera estos procedimientos. No obstante, a medida que avance con sus
estudios, las redes y los problemas que encuentre serán cada vez más complejos.
En tales situaciones, la única forma eficaz de descartar y resolver problemas
es aplicar un enfoque metódico como el que se usa en esta actividad.
Parte 1: Verificar el registro de la red y descartar problemas
En la parte 1 de esta actividad, completará la
documentación y realizará pruebas de conectividad para detectar problemas.
Además, determinará la solución adecuada y la implementará en la parte 2.
Paso 1: Verificar el registro de la red y descartar cualquier problema
a. Para
que pueda probar una red con eficacia, debe contar con la documentación
completa. Observe que falta determinada información en la tabla de direccionamiento. Complete la tabla de direccionamiento con la información de gateway
predeterminado que falta para los switches y las PC.
b. Pruebe
la conectividad a los dispositivos en la misma red. Al descartar y corregir
cualquier problema de acceso local, puede probar mejor la conectividad remota,
con la seguridad de que la conectividad local está en funcionamiento.
Un plan de verificación puede ser tan simple como una
lista de pruebas de conectividad. Use las siguientes pruebas para verificar la
conectividad local y descartar cualquier problema de acceso. El primer problema
ya se documentó, pero debe implementar y verificar la solución durante la parte
2.
Documentación de prueba y verificación
Prueba
|
¿Se realizó
correctamente?
|
Problemas
|
Solución
|
Verificado
|
PC1 a PC2
|
No
|
Dirección IP en la
PC1
|
Cambiar la dirección IP de la PC1
|
|
PC1 a S1
|
|
|
|
|
PC1 a R1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota: esta tabla es un ejemplo; debe crear su propio documento.
Puede usar lápiz y papel para dibujar una tabla, o puede utilizar un editor de
texto o una hoja de cálculo. Consulte al instructor si necesita más
orientación.
c. Pruebe la
conectividad a los dispositivos remotos (p. ej., de la PC1 a la PC4) y
documente cualquier problema. Esto se conoce frecuentemente como conectividad de extremo a extremo. Esto
significa que la política de red permite que todos los todos los dispositivos
en una red tengan conectividad total.
Nota: es
posible que aún no se pueda realizar la prueba de conectividad remota, dado que
primero debe resolver los problemas de conectividad local. Una vez que
solucione dichos problemas, vuelva a este paso y pruebe la conectividad entre
redes.
Prueba
|
¿Se realizó
correctamente?
|
Problemas
|
Solución
|
Verificado
|
PC1
a PC2
|
No
|
Dirección IP en la
PC1
|
Cambiar la
dirección IP de la PC1
|
Si
|
PC1
a S1
|
No
|
Configuración de IP
y Gateway predeterminado en el S1
|
Configurar la
dirección IP y el gateway predeterminado en el S1
|
Si
|
PC4
a PC3
|
No
|
Gateway
predeterminado en la PC4
|
Cambiar el gateway
predeterminado en la PC4
|
Si
|
PC3
a S2
|
No
|
Configuración de IP
y Gateway predeterminado en el S2
|
Si
|
Paso 2: Determinar cuál es la solución adecuada para el problema
a. Con
sus conocimientos sobre la forma en que operan las redes y sus aptitudes para
configurar dispositivos, busque la causa del problema. Por ejemplo, el S1 no es
la causa del problema de conectividad entre la PC1 y la PC2. Las luces de
enlace son de color verde, y ninguna configuración en el S1 provocaría que no
pase el tráfico entre la PC1 y la PC2. Por lo tanto, el problema debe de estar
en la PC1, en la PC2 o en ambas.
b. Verifique
el direccionamiento del dispositivo para asegurarse de que coincida con el
registro de la red. Por ejemplo, la dirección IP para la PC1 es incorrecta,
como se verificó con el comando ipconfig.
c. Sugiera
una solución con la que usted crea que se resolverá el problema y documéntela.
Por ejemplo, cambiar la dirección IP de la PC1 para que coincida con la
documentación.
Nota: por lo
general, hay más de una solución. Sin embargo, una práctica recomendada de
resolución de problemas es implementar de a una solución por vez. Implementar
más de una solución podría presentar problemas adicionales en una situación más
compleja.
Parte 2: Implementar, verificar y documentar las soluciones
En la parte 2 de esta actividad, implementará las
soluciones que identificó en la parte 1. Luego, verificará si la solución
funcionó. Es posible que deba volver a la parte 1 para terminar de descartar
todos los problemas.
Paso 1: Implementar soluciones para abordar los problemas de conectividad
Consulte la documentación en la
parte 1. Elija el primer problema e implemente la solución que sugirió. Por
ejemplo, corrija la dirección IP en la PC1.
Paso 2: Verificar si ahora el problema está resuelto
a. Verifique
si la solución que propuso solucionó el problema realizando la prueba que usó
para identificarlo. Por ejemplo, ¿la PC1 puede ahora hacer ping a la PC2?
b. Si
el problema se resolvió, indíquelo en la documentación. Por ejemplo, en la
tabla anterior, con colocar una simple marca de verificación en la columna
“Verificado” sería suficiente.
Paso 3: Verificar si se resolvieron todos los problemas
a. Si
todavía tiene un problema pendiente con una solución que aún no se implementó,
vuelva al paso 1 de la parte 2.
b. Si
se solucionaron todos los problemas actuales, ¿también solucionó todos los
problemas de conectividad remota (por ejemplo, que la PC1 pueda hacer ping a la
PC4)? Si la respuesta es negativa, vuelva al paso 1c de la parte 1 para probar
la conectividad remota.
Tabla de calificación sugerida
Tarea
|
Posibles puntos
|
Puntos obtenidos
|
Completar
el registro de la red
|
20
|
|
Documentar
los problemas y las soluciones
|
45
|
|
Puntuación
de Packet Tracer (problemas resueltos)
|
35
|
|
Puntuación
total
|
100
|
|
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