jueves, 29 de octubre de 2015

Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas

Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas


Topología

 

Tabla de direccionamiento

Dispositivo
Interfaz
Dirección IPv4
Máscara de subred
Gateway predeterminado
Dirección/Prefijo IPv6
R1
G0/0
2001:DB8:1:1::1/64
No aplicable
G0/1
10.10.1.97
255.255.255.224
No aplicable
S0/0/1
10.10.1.6
255.255.255.252
No aplicable
2001:DB8:1:2::2/64
No aplicable
Link-local
FE80::1
No aplicable
R2
S0/0/0
10.10.1.5
255.255.255.252
No aplicable
2001:DB8:1:2::1/64
No aplicable
S0/0/1
10.10.1.9
255.255.255.252
No aplicable
2001:DB8:1:3::1/64
No aplicable
Link-local
FE80::2
No aplicable
R3
G0/0
2001:DB8:1:4::1/64
No aplicable
G0/1
10.10.1.17
255.255.255.240
No aplicable
S0/0/1
10.10.1.10
255.255.255.252
No aplicable
2001:DB8:1:3::2/64
No aplicable
Link-local
FE80::3
No aplicable
PC1
NIC
 10.10.1.98
255.255.255.224
10.10.1.97
PC2
NIC
 2001:DB8:1:1::2/64
 FE80::1
PC3
NIC
 10.10.1.18
255.255.255.240
 10.10.1.17
PC4
NIC
 2001:DB8:1:4::2/64
 FE80::1

Objetivos

Parte 1: Probar y restaurar la conectividad IPv4
Parte 2: Probar y restaurar la conectividad IPv6

Situación

En esta actividad, hay problemas de conectividad. Además de recopilar y registrar información acerca de la red, localizará los problemas e implementará soluciones razonables para restaurar la conectividad.
Nota: la contraseña de EXEC del usuario es cisco. La contraseña de EXEC privilegiado es class.

Parte 1: Probar y restaurar la conectividad IPv4

Paso 1: Usar los comandos ipconfig y ping para verificar la conectividad
a.     Haga clic en PC1 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt (Escritorio > Símbolo del sistema).
b.    Introduzca el comando ipconfig /all para recopilar la información de IPv4. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el gateway predeterminado.
c.     Haga clic en PC3 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.
d.    Introduzca el comando ipconfig /all para recopilar la información de IPv4. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el gateway predeterminado.
e.     Pruebe la conectividad entre la PC1 y la PC3. El ping debe fallar.
Paso 2: Localice el origen de la falla de conectividad.
a.     Desde la PC1, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC3. ¿Cuál es la última dirección IPv4 correcta que alcanzó? 10.10.1.97
b.    El rastreo finalmente terminará después de 30 intentos. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo antes de los 30 intentos.
c.     Desde la PC3, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC1. ¿Cuál es la última dirección IPv4 correcta que alcanzó? 10.10.1.17
d.    Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo.
e.     Haga clic en R1 y, a continuación, haga clic en la ficha CLI. Presione ENTRAR e inicie sesión en el router.
f.     Introduzca el comando show ip interface brief para obtener una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv4 en el router. Una se debió haber registrado en el paso 2a. ¿Cuál es la otra? 10.10.1.6
g.    Introduzca el comando show ip route para obtener una lista de las redes a las que está conectado el router. Observe que hay dos redes conectadas a la interfaz Serial0/0/1. ¿Cuáles son? 10.10.1.6/32, 10.10.1.4/30
h.     Repita los pasos 2e a 2g con el R3 y escriba las respuestas aquí. 10.10.1.10, 10.10.1.8/30, 10.10.1.10/32
Observe cómo cambia la interfaz serial para el R3.
i.      Ejecute más pruebas si eso permite visualizar el problema. El modo de simulación está disponible.
Paso 3: Proponga una solución para resolver el problema.
a.     Compare sus respuestas del paso 2 con la documentación que tiene disponible para la red. ¿Cuál es el error? La interfaz Serial 0/0/0 del R2 está configurada con una dirección IP incorrecta.
b.    ¿Qué solución propondría para corregir el problema? Configurar la dirección IP correcta en la interfaz Serial 0/0/0 del R2 (10.10.1.5).

Paso 4: Implemente el plan.
Implemente la solución que propuso en el paso 3b.
Paso 5: Verifique que la conectividad esté restaurada.
a.     Desde la PC1, pruebe la conectividad a la PC3.
b.    Desde la PC3, pruebe la conectividad a la PC1. ¿Se resolvió el problema? Sí.
Paso 6: Documentar la solución.

Parte 2: Probar y restaurar la conectividad IPv6

Paso 1: Usar los comandos ipv6config y ping para verificar la conectividad
a.     Haga clic en PC2 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.
b.    Introduzca el comando ipv6config /all para recopilar la información de IPv6. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el gateway predeterminado.
c.     Haga clic en PC4 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.
d.    Introduzca el comando ipv6config /all para recopilar la información de IPv6. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el gateway predeterminado.
e.     Pruebe la conectividad entre la PC2 y la PC4. El ping debe fallar.
Paso 2: Localice el origen de la falla de conectividad.
a.     Desde la PC2, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC4. ¿Cuál es la última dirección IPv6 correcta que se alcanzó? 2001:DB8:1:3::2
b.    El rastreo finalmente terminará después de 30 intentos. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo antes de los 30 intentos.
c.     Desde la PC4, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC2. ¿Cuál es la última dirección IPv6 correcta que se alcanzó? No se alcanzó ninguna dirección IPv6.
d.    Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo.
e.     Haga clic en R3 y, a continuación, haga clic en la ficha CLI. Presione ENTRAR e inicie sesión en el router.
f.     Introduzca el comando show ipv6 interface brief para obtener una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv6 en el router. Una debe coincidir con la dirección de gateway registrada en el paso 1d. ¿Hay alguna discrepancia? Si.
g.    Ejecute más pruebas si eso permite visualizar el problema. El modo de simulación está disponible.
Paso 3: Proponga una solución para resolver el problema.
a.     Compare sus respuestas del paso 2 con la documentación que tiene disponible para la red. ¿Cuál es el error? La PC4 utiliza una configuración de Gateway predeterminado incorrecta.
b.    ¿Qué solución propondría para corregir el problema? Configurar la PC4 con la dirección de Gateway predeterminado correcta que es FE80::3

Paso 4: Implemente el plan.
Implemente la solución que propuso en el paso 3b.
Paso 5: Verifique que la conectividad esté restaurada.
a.     Desde la PC2, pruebe la conectividad a la PC4.
b.    Desde la PC4, pruebe la conectividad a la PC2. ¿Se resolvió el problema? Sí.
Paso 6: Documentar la solución.

Tabla de calificación sugerida

Sección de la actividad
Ubicación de la consulta
Posibles puntos
Puntos obtenidos
Parte 1: Probar y restaurar la conectividad entre la PC1 y la PC3
Paso 1b
5

Paso 1d
5

Paso 2a
5

Paso 2c
5

Paso 2f
5

Paso 2g
5

Paso 2h
5

Paso 3a
5

Paso 3b
5

Total de la parte 1
45

Parte 2: Probar y restaurar la conectividad entre la PC2 y la PC4
Paso 1b
5

Paso 1d
5

Paso 2a
5

Paso 2c
5

Paso 2f
5

Paso 3a
5

Paso 3b
5

Total de la parte 2
35

Puntuación de Packet Tracer
20

Puntuación total
100



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